TEATRO


Propósitos específicos:
Identificar los elementos que conforman el lenguaje del teatro
Valora los elementos del teatro a partir de los procesos de análisis y reflexión.

¿Qué es el Teatro?
v  El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.
v  También se llama teatro al edificio donde se representan las obras.

¿De dónde viene y como nació?
Los griegos de hace unos 2,700 años se vestían con pieles de cabra para alabar a Dionisios, dios del vino y la fertilidad. Estas fiestas, al parecer, inspiraron con el paso del tiempo las primeras tragedias. Se cree que algunas ceremonias para honrar a los dioses dieron origen, hace miles de años, al arte teatral.

El arte teatral se desarrolló en varias civilizaciones antiguas, pero la griega dio las bases al teatro que hoy se hace en México y en buena parte del mundo.

En la Edad Media, la Iglesia católica impuso un teatro religioso, escenas de la historia sagrada y de la vida de los santos, pero en plazas y castillos se representaban obras ligeras conocidas como teatro profano.

En la época conocida como el Renacimiento, el teatro encontró nuevos caminos basados en las antiguas culturas griega y romana.
El teatro como los conocemos surge hacia el siglo XVI.

Las ideas de libertad e igualdad de la Revolución francesa corrieron por todo el mundo, incluyendo los teatros, el Romanticismo fue un movimiento contra las tradiciones sociales y artísticas impuestas hasta el momento, los dramaturgos de la época rompieron con el verso para escribir en lenguaje común sobre personajes del pueblo. Como logro de la época, la libertad de expresión  escénica y el derecho de todo ciudadano de convertirse en actor, prohibido hasta ese momento por varias iglesias.

Los acelerados cambios sociales y tecnológicos del siglo XX multiplicaron los temas, los estilos y las formas de hacer teatro.
En el último siglo los dramaturgos no sólo buscan emocionar al público sino hacerlo pensar presentándole trozos de realidad también mostrando el lado absurdo de la vida o el mundo de las fantasías y los sueños.

DRAMATURGO
Escribe obras de teatro indicando lo que deben decir y hacer los personajes en el escenario
OBRAS DE TEATRO
Escrito que contiene un texto dramático, también llamado librero.

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA OBRA DE TEATRO
v  Exposición: Principio de la obra, se presentan los datos más importantes de la obra.
v  Nudo: Momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
v  Desenlace: Momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

LOS ENSAYOS
El director llama a los actores que cree capaces de representar a los personajes, es decir forma su elenco, prueban distintos modos de representar las escenas hasta encontrar el definitivo, el director trabaja con los diseñadores del vestuario, de la escenografía, las luces y la música.

ELENCO
También llamado reparto, es el grupo de actores que representan a los personajes en una obra.

PERSONAJES
v  Principales: Sobre los que recae el peso de la acción.
v  Protagonista: actúan de una forma (instrucciones del autor)
v  Antagonista: Actúa de forma contraria al protagonista
v  Secundarios: Ayudan a los principales

EL DISFRAZ DEL ACTOR
Vestuaristas, peluqueros y maquillistas colaboran con los actores para crear la apariencia de los personajes.

LA AMBIENTACIÓN DEL ESCENARIO
Gracias a la escenografía, la iluminación y el sonido, el escenario se transforma en cualquier lugar imaginable, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
 La música y los sonidos son vitales para el teatro. El músico asiste a los ensayos y, a partir de ritmos y emociones de la obra hace su trabajo.

ESCENOGRAFÍA
Construcciones y elementos que dan forma al espacio escénico.

ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
v  Consta de tres elementos esenciales: texto, actores y público
v  Puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal.
v  Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o las marionetas (guiñol), así como otros recursos escénicos.
TEXTO
v  Diálogos escritos de los personajes
Dividido en:
v  Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada del telón
v  Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
v  Escenas: Determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.

ACTOR
v  Aquel que interpreta un personaje a través del texto
v  Dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto
v  Deben tener sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción.
PÚBLICO
v  Todo trabajo de creación y representación tiene como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.

TERCERA LLAMADA: SE ABRE EL TELÓN
El estreno es para los artistas y los técnicos del teatro el encuentro con el público después de la tercera llamada, que es  el último de los tres avisos que se dan antes de comenzar la función.

**EJERCICIO CRITERIOS DE ANÁLISIS
Observa con atención el video de la obra de teatro contesta las preguntas siguientes que puedes hacerte como público, 


Fragmento dela obra musical Mary Poppins


NOCIONES DE INTERÉS PARA UN ESPECTADOR DE TEATRO
Preguntas que puedes hacerte como público:
¿De qué trató la obra?

¿Se entendió lo que ocurría?

¿Los actores caminaron y hablaron como sus personajes?

¿De qué época era el vestuario?

¿Funcionó o estorbó la escenografía y de que forma se relaciona con el tema de la obra?

¿Me gustó la música?

¿Qué sentimientos e ideas despertó en mí el espectáculo?