ARTE / ARTISTA / ARTESANO

Hay múltiples definiciones del ARTE, estas son las más cercanas al la temática de nuestro curso

ARTE
Manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

Permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

El ARTE es un producto social y no puede estudiarse sino en relación con los demás aspectos de la sociedad en que vive el artista: religión,economía, política, etc...,pero está condicionado por una complicada combinación de premisas económicas y sociales.

ARTISTA
Persona que se dedica a alguna de las artes: Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música (también existen artistas multidisciplinarios), personaje virtuoso, eficaz y hábil para expresar simbólicamente con diferentes materiales, un aspecto de la realidad entendida estéticamente.
Expresa sus emociones y sentimientos así como su forma de ver la sociedad.

ARTESANO
Alguna vez se la consideró un artista menor; pues tenía aptitudes para realizar cosas útiles y en serie que ofrecían comodidad, desarrollando el arte industrial, que crea objetos útiles reproducidos en cerámica, herrería, orfebrería, tapicería, ebanistería, repujado , etc...

ARTESANÍA

"Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente." 
(Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997)